viernes, 26 de septiembre de 2008

ENFOQUE DE FRECUENCIA RELATIVA

Este enfoque permite determinar la probabilidad con base en la proporción de veces que ocurre un resultado favorable en cierto número experimentos.
No implica ningún supuesto previo de igualdad de probabilidades.
A este enfoque se le denomina también enfoque empírico debido a que para determinar los valores de probabilidad se requiere de la observación y de la recopilación de datos. También se le denomina a posteriori, ya que el resultado se obtiene después de realizar el experimento un cierto número de veces.
Si queremos conocer la probabilidad del evento A según este enfoque debemos calcular el siguiente cociente:

Número de observaciones de A n(A)
P(A) = -------------------------------------- = -------
Tamaño de la muestra n

EJEMPLO: Antes de incluir la cobertura para ciertos tipos de problemas dentales en pólizas de seguros médicos para adultos con empleo, una compañía de seguros desea determinar la probabilidad de ocurrencia de esa clase de problemas, para que pueda fijarse la prima de seguros de acuerdo con esas cifras. Por ello, un especialista en estadística recopila datos para 10,000 adultos que se encuentran en las categorías de edad apropiadas y encuentra que 100 de ellos han experimentado el problema dental específico durante el año anterior. Por ello, la probabilidad de ocurrencia es:
100
P(A) = --------------- = 0.01, o 1%
10,000

9 comentarios:

Jenyfer dijo...

El enfoque de frecuencia relativa tambien llamado enfoque empirico ya que para poder determinar la cantidad de probabilidades con que ocurre cierto nùmero de los resultados fevorables en algùn experimento se requiere de la observaciòn y de la recopilaciòn de los datos. A este enfoque tambièn se le denomina posteriori debido a que el resultado se obtiene despues del experimento. No necesariamente hay igualadad de probabilidades.

mayra dijo...

hola yenifer tu blog esta bonito y de como actualizaste porque en cada tema tiene ejemplos te felicito sigue adelante suerte

Roder dijo...

Si ejemplifico bien, esta estetico, pero creo que le hicieron falta algunos temas. Los ejemplos estan bien y es uno de los pocos blogger que he visto con ejemplos graficos

Ismael dijo...

hola jenifer, su blogger esta bonito lo unico es que devio de ejemplificar mas sus temas y lo que me gusta la estetica que tiene su blogger.

erwin dijo...

hola jeni su blog esta bien chilero, me gusta mucho su foto y tiene muy bonitos conceptos y entendibles....Bye

daniela dijo...

Hola: jeny su blog esta muy bonito y sus conceptos estan bien hechos y tiene muy bonitos ejemplos LA FELICITO Y SIGA ADELANTE LA Q.M.
ADIOS......

erwin dijo...

Hola jeny te felicito por blog esta bien estetico ademas es actualizado y entendible.te felicito

HECTOR ROLANDO CHAVARRIA dijo...

faltan comentarios personales, agregar videos.

Diego anto dijo...

Me has salvado mi calificación gracias wow